Provinciales
28.04.2017 - 22:47 hs.       se leyó 846 veces
Se aplicará en Entre Ríos la tobillera de vigilancia electrónica
El gobernador Gustavo Bordet, al presentar junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la aplicación en Entre Ríos de la tobillera de vigilancia a personas con prisión domiciliara, aseguró que con ello se “avanza en las garantías individuales y en la protección de nuestra sociedad”.
Se aplicará en Entre Ríos la tobillera de vigilancia electrónica

En el acto, concretado en la Casa de Gobierno, también se firmó un convenio para instalar en Paraná una Oficia Regional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas por el Delito de Trata.
El gobernador remarcó la importancia de estas herramientas para dar solución a una problemática muy sensible en la sociedad y remarcó: "Quienes tenemos responsabilidades del gobierno, en los tres Poderes del Estado, podemos tener fallas, pero tenemos que hacernos cargo cuando nos equivocamos. El hacerse cargo significa que el que se equivoca y dicta un fallo que está equivocado, tiene que tener la sanción que corresponde. Y para eso están los mecanismos constitucionales previstos", aseveró.
En el acto, concretado en el Salón Blanco de la Casa Gris, se anunció la aplicación en Entre Ríos del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica, mediante el cual la nación dispondrá 100 tobilleras para que la provincia utilice para el control de personas con prisión domiciliaria, y también se firmó el acuerdo para la apertura en Paraná de una Oficia Regional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas por el Delito de Trata.
Junto a Bordet y el ministro Garavano, estuvieron encabezando la ceremonia la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; la senadora nacional Sigrid Kunath; y el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri. También participaron legisladores, intendentes, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, autoridades del Poder Judicial y referentes de organismo y entidades que trabajan en la temática abordada en el acto.
El gobernador valoró la nueva visita del ministro de Justicia por y dijo que ello significa “una demostración del trabajo articulado y en conjunto” entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de Entre Ríos, los Poderes Legislativos nacional y provincial y el Poder Ejecutivo entrerriano.

El convenio

El objeto del convenio es la cooperación y asistencia a los efectos de implementar, en casos de personas en conflicto con la ley penal a disposición de la justicia provincial, el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, dependiente de la Dirección Nacional de Readaptación Social, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJyDH).
A esos fines, el Ministerio de Justicia se obliga a poner a disposición del gobierno de Entre Ríos el servicio de monitoreo de un total de 100 dispositivos electrónicos de control y a capacitar a los operadores del gobierno que llevarán a cabo la implementación del Programa en la jurisdicción.
Por su parte, el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, se compromete a recibir el requerimiento del Poder Judicial provincial, tendiente a la aplicación del dispositivo electrónico de control y evaluar la posibilidad de incluir el requerimiento judicial en el convenio marco.
Asimismo, evaluar las condiciones objetivas y técnicas del requerimiento y realizar el informe técnico de viabilidad respecto de la conveniencia de aplicación del dispositivo requerido por la autoridad judicial, de acuerdo a los términos y condiciones que surgen del Protocolo de actuación para la implementación del mecanismo de vigilancia electrónica del arresto domiciliario. También se compromete a remitir ese informe al magistrado solicitante con indicación de su opinión en orden a la conveniencia de la implementación del dispositivo de vigilancia electrónica.
Por otra parte, el Ministerio de Gobierno provincial deberá asignar los dispositivos de control electrónico y abrir un legajo personal por cada uno, también en cumplimiento de las exigencias de dicho Protocolo. A la vez, deberá confeccionar el formulario de Alta, que deberá ser remitido a la empresa prestataria del servicio de monitoreo electrónico, a fin de que ésta disponga de los datos necesarios para la supervisión.
Entre otros puntos, el acuerdo también establece que las partes “comparten el interés por generar las condiciones para facilitar la reinserción social de las personas privadas de libertad, garantizando el funcionamiento de los mecanismos de control del efectivo cumplimiento de las penas de aquellas personas que, conforme a derecho, estén en condiciones de transitar la condena fuera de los establecimientos penitenciarios”.
En ese sentido, desde el Ministerio de Justicia se explicitó “la vocación de colaborar con el gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, en toda acción destinada a facilitar la reinserción social de las personas que se encuentren a disposición de la justicia provincial y en condiciones de acceder al arresto domiciliario.
 

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre Provinciales