San Salvador
18.04.2017 - 00:01 hs.       se leyó 1921 veces
El grave problema de comunicación que tiene el Municipio local
No es por falta de personal, porque hay de sobra. Hay una falta de coordinación, no hay un equipo. En el área de Prensa de la Municipalidad de San Salvador, vaya paradoja, no hay comunicación.
El grave problema de comunicación que tiene el Municipio local

Por Nelson Lalanda
De la Redacción de REPORTECUATRO

Los problemas de funcionamiento del área de Prensa vienen desde siempre en el municipio. Hace años que venimos hablando de lo mismo, pero sin lograr cambios sustanciales a su funcionamiento.
Primero y principal, un encargado de prensa no puede ni debe cumplir horario de oficina. El funcionario de Prensa debe estar detrás de cada reunión, evento, obra pública, o lo que se quiera comunicar hacia afuera. Debe estar in situ. Donde está la noticia. No puede estar de 6 a 13, de lunes a viernes. Debe estar las 24 horas los siete días de la semana siguiendo el acontecer municipal. No podemos los medios de comunicación recibir el lunes por la mañana lo que aconteció el viernes a la tarde o a la noche, porque está fuera de horario de oficina.
Y por como corren las noticias, tres días de atraso convierte en longeva a la noticia.
¿Lo puede hacer una sola persona? No, claro que no. Bajo ningún concepto. Debe haber un equipo que funcione para informar correctamente.
¿Hay gente? Sí, gente hay. Si bien hay una persona visible para hacer la prensa municipal, también alrededor hay otras personas que hacen otras cosas, y todos aportan a la confusión general. Es decir, en lugar de volcar la información en un solo lado, como por ejemplo, la página oficial de la Municipalidad, hay Facebook de la Municipalidad de San Salvador, pero también hay otro paralelo que se llama “San Salvador día a día”, que también es bancado por el municipio, y donde hay otra persona a cargo.
También hay un fotógrafo que se encarga de registrar los momentos de la gestión (es el que mejor se maneja en este ámbito), y también hay otro que debería realizar filmaciones de la actividad municipal, pero que en realidad tampoco lo hace. Muy de vez en cuando se aporta a los medios algún video para la prensa, mal hecho, de poco gana, con pésima edición y con imágenes llenas de sobresaltos, que tampoco servirían demasiado.
¿Pero toda esta gente cobra? La pregunta es obvia: nadie trabaja sin cobrar, o nadie hace como si trabaja sin cobrar. En definitiva, hay toda una estructura que no sirve para nada, pero que está cobrando para hacer todo precariamente.
Y hubo algunas gotas que ya vienen inundando el vaso rebasado.
Por ejemplo, este fin de semana, si bien fue exitosísima la edición de Sansabores, hubo matices que denotaban cierta desorganización. La queja que partió de nuestro medio para con los encargados de Prensa fue que: el jueves, el encargado de Turismo, Matías Rodríguez, nos informó que un grupo de Federación, de música folklórica joven, se presentaría el día domingo de las 16:00 en adelante. Pues bien, como todo medio organizado, se diseñó una agenda de cobertura para poder estar en cada momento de Sansabores, pero también en los otros acontecimientos de la ciudad. Todo iba bien, hasta que llegó el sábado. Pasadas las 16:00, este grupo actuó en el escenario del evento. Y nuestro medio quedó sin la cobertura.Es que, la teníamos fijada para el domingo. No para el sábado. No hubo un solo funcionario del área de Prensa que comunicara que la agenda prevista para el sábado y domingo en materia cultural. Desde esa área le echaron la culpa a una descoordinación del área de Cultura. Y desde Cultura se le echó la culpa al grupo que vino antes porque el domingo no podía. Y así, sucesivamente. Pero era Prensa quien debía informar a la prensa que un evento se modificó. No importa si lo hacían diez minutos antes del evento. Ya era cosa del medio si podía ir o no. Y no encontrarnos con una publicación en uno de los Facebook oficiales, que la vimos dos horas después, diciendo “AHORA” actúa tal grupo en Sansabores. Nos quedamos sin ese momento del evento. Obviamente que el ñoqui encargado de filmar tampoco estaba, como para salvar las papas. Seguramente a fin de mes estará cobrando. Ahí seguro estará.
Otra situación se dio este lunes, con la llegada del Programa de Castración de mascotas, que comenzó con mala pata. Se les rompió una cubierta del móvil y no llegaron para las 8:30, horario previsto. Comenzaron a las 14:00.-
En diálogo con los veterinarios que llegaron a la ciudad, nos dimos cuenta que todo lo que habíamos informado la semana pasada sobre el operativo estaba mal.
Dábamos a conocer un cronograma de barrios, pues ellos nos dijeron que no había un cronograma de barrios que lo iban viendo día a día. Es así como este martes NO van a estar en el barrio Norte como decían, sino que estarán en el albergue.
Los muchachos NO atienden desde las 8:30, como veníamos diciendo hasta el cansancio, sino que lo hacen desde las 8:00.
Y por otro lado, una omisión más que importante: solo se dan turnos para 25 animales, por orden de llegada. Esto nunca se informó.
Otra vez la falta de comunicación.
Y como para completarla, durante todo este tiempo debemos enterarnos de la cosas cuando ya ocurren, como por ejemplo, la visita del senador nacional Alfredo de Ángeli (se dijo que no quería prensa), la visita del Ministerio de Turismo de la Nación (se dijo que no querían prensa), la llegada de funcionarios provinciales por distintas reuniones, nos enteramos al otro día que estuvieron porque mandan una gacetilla de lo que ocurrió.
Pasa que en el Municipio nadie quiere mover un dedo. El de Prensa debe hacer prensa, sin pedir demasiados permisos. Comunicar y difundir lo público, porque justamente, es algo público que todo el pueblo debe saber.
El Municipio premiado por la transparencia tiene un cero en Comunicación.

 

 

Comenta la noticia:

 

 

Más sobre San Salvador
Se realizó la Misa de Confirmaciones
Este sábado desde las 20:00 en el Playón polideportivo municipal de San Salvador, decenas de niños tomaron el sacramento de la Confirmación, pudo registrar el móvil en vivo de M
Avanza el anteproyecto del Parque Industrial del departamento San Salvador
En el Salón Blanco municipal, representantes de la consultora encargada del anteproyecto de Parque Industrial bimunicipal, se reunieron con autoridades municipales, departamentales